Día del Peluquero
Cabello Estilo Egipcio
Cabello Estilo Siglo XVIII
Cabello Estilo Hippie
ampliar Imagenes

COSMOSALÓN saluda a todos los peluqueros del mundo

-+

Desde siempre quesabemos que los estilistas cumplen una función importante en cuanto a belleza ytendencia capilar. Revista DeSalón y COSMOSALÓN, siempre comprometidos conel universo de la peluquería, desean el mejor de los éxitos a todos losprofesionales que ejercen esta maravillosa profesión y que día a día nossorprenden con nuevos estilos.

Agradecer a todoslos profesionales que demuestran que el mundo de los peluqueros es un arte yque desde sus inicios se considera como el impulsor de nuevas tendencias. Nosenorgullece saber que exitosos estilistas cumplan con la misión de mantenervivo el arte y diseño de cortes, peinados y coloración capilar.

No obstante, másque agradecer a todos los estilistas por ser parte de nuestras vidas, tambiéncontarles el motivo por el cual se celebra este próximo 25 de agosto el “DíaInternacional del Peluquero”.

Cuenta lahistoria que en el Siglo XVIII, el Rey de Francia Luis XV homenajeó a supeluquero para agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera,nombrándolo caballero de la corona. Dicho ejemplo de gratitud fue el inicio delreconocimiento de todos los trabajadores de la belleza capilar hasta nuestrosdías.

Sin embargo, elarte de la peluquería no nace con el nombramiento del peluquero del rey, sinoque mucho antes. Las grandes civilizaciones antiguas, junto con elrenacimiento, la revolución industrial y las guerras forman parte de lahistoria del peluquero, que nos ha acompañado desde que era un oficio hasta laactualidad que ya es toda una profesión.


Un poco dehistoria

Es en Egiptodonde por primera vez se distingue la preocupación por la belleza capilar. Conel fin de diferenciar esclavos de faraones, se comienza a utilizar valiosostocados de oro y piedras preciosas como también pelucas de pelo lacio, conflequillo, cortado muy parejo y en un largo que llegaba hasta los hombros. Lomás importante de esta época es el descubrimiento de las propiedades colorantesde la hena, dando la posibilidad a las mujeres de obtener colores rojizos ycaobas en sus cabellos.

Los cultos a labelleza que Grecia y Roma le daban al cuerpo también abarcaron las cabellerasde cada uno de ellos. En Grecia se privilegiaron los mechones cortos querodeaban la frente, las melenas largas recogidas y mucho movimiento gracias ala ondulación de sus cabellos; mientras que en Roma imitaron la bellezanórdica, aclarando sus cabellos con sebo de cabra y ceniza de haya. En estaépoca se comienza a especializar la peluquería según las necesidades de cadapersona: peinado, color, postizos, entre otros.

La Edad Media ysu recatada civilización estancaron el avance de la peluquería, limitándosesólo a usar sus cabellos con una simple raya al medio y con trenzas postizasque rodeaban la cabeza. Sin embargo, con la llegada del Renacimiento estocambia; se realizan peinados más sofisticados con accesorios como redecillas,coronas o joyas entrelazadas; como también las mujeres ya podían elegir entrediferentes tonalidades para sus cabellos (rubio ceniza, “hilo de oro” oazafrán), privilegiando principalmente el rojo, gracias a la mezcla de sulfuronegro, miel y alumbre.

Ya en la EdadModerna, París se convierte en el centro de los gustos y estilos de belleza. Seimponen las famosas pelucas blancas que eran empolvadas con talco y almidón,enruladas con cilindros que se calentaban en hornos de panaderías. Es en estaépoca es donde nace la permanente en caliente, que no se podía utilizar encabellos naturales.

El siglo XX traeconsigo el concepto de la moda capilar, el culto a la imagen y los salones debelleza. En los primeros años se innova con el corte garçon para la mujer; luegode eso se trabaja con ondas y rulos profundos para ellas, en el periodo de lasguerras mundiales se impone el estilo “soldado americano” para los varones, y elsurgimiento del movimiento hippie trae consigo las largas cabelleras en hombresy mujeres. Ahora en el siglo XXI, el concepto de moda quedó de lado y se hablade tendencias, donde se intenta sugerir estilos más que imponerlos, dándole lalibertad a las personas de elegir el color, la textura, el largo o la forma.

Todo esta basehistórica justifica con más fuerza el reconocimiento que ahora se les entrega acada uno de los peluqueros en Chile y el mundo. COSMOSALÓN SUR, que serealizará en Concepción el próximo 24 y 25 de noviembre, está seguro que hoy endía cada uno de todos los profesionales que ejercen la labor de embellecer acada uno de nosotros, es un verdadero artista del estilo.





neosur - desalon