previcion social
ampliar Imagenes

Ley 20.255: ¿Qué es? ¿Qué debemos hacer?

-+

El área de la belleza y la cosmética en Chile tiene hoy en día una gran cantidad de profesionales que trabajan bajo el sistema de Boletas de Honorarios. 

La poca preocupación y desdeño de algunos profesionales ante el sistema de pago de impuesto, boletas de honorarios y cotizaciones, ha impulsado nuestra preocupación por llevar a cada uno de ustedes la nueva reforma previsional, que comenzará a funcionar desde el 1º de Enero de 2012 y que traerá consigo mayor fiscalización y control a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ante tal cambio, conversamos con el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesia, quien se mostró muy contento de nuestra llegada aseverando que “es importante que todas las áreas que trabajan en forma independiente, y sobre todo la de los salones de belleza, sepan cuales son los deberes y derechos que les entrega esta nueva ley”.

¿Por qué nace esta nueva Ley de Reforma Previsional?

- Porque lamentablemente la gente empieza a preocuparse de las pensiones y de la previsión cuando está relativamente cerca de la edad del retiro, y ya es muy tarde para poder hacerlo. La otra razón es que para muchos chilenos su vida laboral no transcurre siempre como dependiente o independiente. Entonces aquí hay dos situaciones. Primero durante los años de vida laboral muchas veces se producen lagunas previsionales, lo que perjudica su pensión futura. Y segundo, que nosotros cotizamos sobre una parte de nuestra renta, lo que significa que llegado el minuto de la pensión estábamos acostumbrados a vivir con otro monto.

¿Quiénes deben cotizar?

- Deberán cotizar todas las personas que emitan boletas de honorarios, cuya renta imponible anual sea mayor a un ingreso mínimo (en el año 2011 fue de $182.000). La renta imponible anual tiene un tope, igual al límite imponible máximo mensual que afecta a las remuneraciones, multiplicado por 12 (actualmente 66 UF * 12 = 792 UF anuales).

Subsecretario, existen trabajadores que realizan un trabajo como dependientes, pero a la vez también realizan labores como independientes. ¿Qué pasa en esos casos?

- Tienen que cotizar en ambos casos, pero sólo hasta el tope imponible (66 UF mensuales). Si esa gente ya llega con su contrato de trabajo a las 66 UF, no tienen que cotizar por la parte boleta. Pero supongamos que el contrato de un trabajador es por 20 UF y gana otras 10 o 15 UF promedio al mes, por honorario, el deberá cotizar por esas 10 o 15 UF, mientras la suma de todo no supere un ingreso de 66 UF al mes. 

¿Cómo se realizará el pago de estas cotizaciones?

- Lo pueden hacer de dos formas. Voluntariamente todos meses acercándose a su AFP, así va teniendo cobertura, esos mismos meses, de seguro de invalidez y de enfermedad por accidentes del trabajo. Pero si no lo hace así, lo debe hacer al presentar la declaración renta, la que va a venir con el monto de cotizaciones previsionales a pagar.

¿Afecta en algún sentido la devolución de impuesto?

- En el minuto de hacer la declaración de impuesto y según la renta, se calculará el monto a cotizar. Se paga primero la cotización con el descuento que te hicieron del 10%, por las boletas. Si falta, tendrás que pagar el monto faltante.

¿Cuáles serán los beneficios?

- La obligación de cotizar no sólo le permite acumular fondos para la pensión. Primero vas a tener protección en caso de accidente de trabajo o enfermedades profesionales, y eso implica las prestaciones médicas, incapacidad temporal, y si es permanente, tendrás derecho a recibir una pensión. Segundo, quedas cubierto en caso de invalidez o fallecimiento por causa común. Un trabajador independiente que cotice, le está generando protección económica a su familia en caso que fallezca. Tercero está el tema del post natal. El monto del beneficio del post natal esta en función de las cotizaciones previsionales que tú hayas pagado. Y por último, cuando lo hagas por salud el 2018, vas a tener todos lo derechos, ya sea que estés en Isapre o Fonasa. En resumen pagar previsión te da seguridad económica para la vejez, así como también para una serie de eventualidades que te pueden pasar en cualquier minuto de la vida. 

La nueva ley modificará el sistema de previsión y pensión, por lo mismo, Revista DeSalón está trabajando en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para comenzar un ciclo educativo de charlas y seminarios que tendrán como objetivo principal informar y solucionar dudas acerca de este tema que afectará a todos nuestros profesionales de la belleza. 

Para más información visita www.previsionsocial.gob.cl o envíanos un correo a contacto@desalon.cl 



Fuente: Revista DeSalón



neosur - desalon